Tags

, ,

¿Sabes lo que es la hipersomnia? Puedes tener el mejor colchón del mundo pero si descansas de verdad bien por la noche pero a la mañana siguiente te sientes agotad@ podrías sufrir hipersomnia. No te asustes. Puedes prevenirlo con estos sencillos consejos.

Colchón_13Colchón_14

Es un trastorno que puede sugir a cualquier edad: niños, adolescentes, estudiantes, adultos y mayores. Afecta al ciclo de sueño-vigilia normal y por el cual se produce:

-una excesiva necesidad de dormir durante el día sin causa aparente que lo justifique o,

-el sueño nocturno se alarga en exceso llegando a las diez horas o más.

Se considera “hipersomnia” a aquella alteración del sueño que se mantiene como mínimo un mes.

colchón

Como os hemos diciendo en nuestro anteriores post, el sueño es fundamental para nuestra salud. Nos proporciona descanso después de un fatigoso día de trabajo, estudios o cuidado de familiares. También nos ayuda activando nuestro sistema inmune. Lo lógico es realizar este reposo mientras dormimos por la noche y como ha sido costumbre hasta hace poco durante la famosa siesta. Pero esta regularidad se puede ver interrumpida si sufres de hipersomnia.

Colchón_15

El origen de la hipersomnia es desconocido y tampoco hay que alarmarse ya que presenta una baja incidencia en la población general; entre el 0,5 al 5% de los adultos. Afecta por igual a hombres y mujeres. Su inicio es temprano, normalmente entre los 15 y los 30 años. Pero cuidado, sin diagnóstico y tratamiento adecuados, se puede volver crónico.

Si no se realiza ninguna terapia para corregirlo, al volverse crónico, el paciente va aumentando progresivamente las horas dedicadas a dormir. Puede llegar a no solo dormir la siesta si no tener que realizar tres, cinco, o más episodios diurnos de sueño llegando a dormir seguramente más horas de las que está despierto!! Puedes pensar ¡Qué guay! pero para nada.

Colchón_16

Puede no tener un impacto directo en la salud del afectado pero sí claramente en los otros ámbitos: el laboral, social y familiar.

Para tratar la hipersomnia, el especialista del sueño recetará medicamentos específicos para ayudar al paciente a mantenerse despierto por más tiempo. ¡Atención! Sin ninguna duda, esto es preferible a la ingesta masiva de sustancias psicoactivas, como el café; ya que una ingesta excesiva de estas sustancias puede traer graves consecuencias para su salud, sobre todo a nivel cardíaco.

Colchón_17

Si no queremos tomar medicamentos aconsejamos estas directrices parqa disfrutar de una calidad del sueño u del descanso:

  • Procurar dormir ocho horas diarias.
  • Establecer un horario regular de sueño: acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.
  • Evitar realizar ejercicio físico poco antes de dormir.
  • Mantener el cuarto de dormir ventilado y libre de ruidos.
  • Desconectar de las redes sociales al menos dos horas antes de dormir.
  • Procurar realizar ejercicios de respiración profunda y visualización positiva antes de dormir para calmar la mente.
  • Evitar preocupaciones, discusiones y disgustos antes de acostarse.
  • Cenar de forma ligera.
  • Disponer de un colchón adecuado a tus necesidades. Aprovecha las ofertas de la nueba línea Hogar Viking.

Colchón_23

A dormir y a descansar gracias a ¡Viking! Pasa la promoción a todos tus conocidos.

Link: Vikingwebconsultasfreepik