, ,

Hoy toca hablar del color MORADO. Se acerca la Semana Santa y que mejor ocasión para conocer el significado de este color tan característico. ¡Os sorprenderéis! Gran desconocido por muchos pero muy efectivo si aprendes cómo utilizarlo. Sigue leyendo.

Como primera aproximación, el color morado es un púrpura azulado, oscuro cuyo nombre hace referencia al color de las moras. No es hasta el siglo XV cuando se le da esta denominación en castellano.

Es uno de los colores más enigmáticos para representar y expresar diversas ideas en cualquier entorno cultural. En líneas generales, el morado está bien arraigado en el círculo de la nobleza, del lujo, de la magia, de la espiritualidad, de la creatividad y de la dignidad. Al ser un color extremadamente difícil de conseguir, las prendas que llevaban este pigmento se reservaban para individuos con grandes privilegios; la realeza y altas instancias religiosas.

Sus variaciones también le otorgan diferencia a sus representaciones: los morados más claros están asociados a lo romántico y liviano, mientras que los más oscuros a la intelectualidad y la dignidad. Pero no todo es positivo,  tiene como el resto de colores, connotaciones negativas como decadencia, pomposidad, soberbia o arrogancia.

Está relacionado a la imaginación y la espiritualidad estimulando la imaginación e inspirando altos ideales. Es un color introspectivo que nos permite entrar en contacto con nuestros pensamientos más profundos. El morado ayuda a aquellos que buscan el sentido de la vida o satisfacción espiritual, expande nuestra conciencia del entorno y nos conecta con una conciencia más elevada. Por esta razón está asociado con el alma y los filósofos a menudo se sienten atraídos por él.

Y es por ello, que es un color litúrgico que representa preparación espiritual. Se usa en tiempos como el Adviento y Cuaresma. Representa también la expiación, el arrepentimiento,… usándolo generalmente en todos los actos penitenciales.

Como símbolo cultural, representa el futuro, la imaginación y los sueños al tiempo que calma espiritualmente las emociones. Inspira y expande la habilidad psíquica y la iluminación intelectual pero manteniendo los pies en la tierra. No por ello, impidiendo estar relacionado con el mundo de las fantasías, como necesidad de escapar de lo terrenal.

Instituciones académicas a menudo usan sombras de morado o violeta al buscar inspirar pensamiento intelectual y éxito.

El color morado está asociado a la realeza y la nobleza, creando la impresión del lujo, riqueza y extravagancia. Aquellos a quienes les gusta el morado tienen poder. El color tiene una riqueza que le hace demandar respeto.

A los que prefieren el morado les gusta ser únicos, individuales e independientes, no uno más del montón. Artistas, músicos, escritores, poetas y físicos han sido inspirados por el morado, por su magia y misterio. Alienta las búsquedas creativas y la inspiración y originalidad a través de proyectos creativos.

El morado estimula la actividad cerebral que usamos al resolver problemas. En caso de ser sobreutilizado puede asociarse a altanería y apariencia artificial. El morado, al usarse con cuidado, da un aire de misterio, sabiduría y respeto.

El color morado representa

• Inspiración: Ideas originales son creadas con morado, puede ser usado cuando estemos buscando inspiración durante una sesión de lluvia de ideas.

• Imaginación: El morado inspira creatividad con intelecto. Es estimulante en la actividad del sueño.

• Individualidad: El morado es poco convencional, individual y original. Los que lo prefieren odian copiar a otros y le gusta hacer las cosas a su manera.

• Espiritualidad: El morado nos ayuda durante el rezo y la meditación, a ponernos en contacto con nuestros pensamientos inconscientes profundos. Las iglesias a menudo usan el morado en sus edificios y vestimentas.

Las personas que se sienten atraídas por este color tienen un aura de misterio. Por ello muchas veces es el color preferido de artistas, a los que les gusta considerarse como poco convencionales.

Y aplicándolo al mundo de los negocios, el morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia como hemos mencionado anteriormente

• En el negocio de los servicios, el morado en el marketing da la idea de un servicio de calidad premium.
  • El morado está a menudo conectado a un público entre 18 y 25 años dado que el color es visto en estas edades como sexy y rebelde, mientras que diseñadores innovadores lo conectan con la sofisticación y el poder.
  • Niños preadolescentes se sienten atraídos al morado junto con otros colores primarios y secundarios. Estos colores van bien en productos y marketing diseñado para este grupo etáreo.
  • Al combinarlo con el dorado, dará la impresión de ser exclusivo y de alta gama, por lo que atraerá clientes dispuestos a gastar más para apropiarse de la imagen que proyecta tu producto o servicio.
  • Es ideal para promover productos dirigidos a mujeres jóvenes o adolescentes y niños por la atracción que generan entre éstos. Sin embargo, ten cuidado de no usarlo demasiado, puedes generar un impacto negativo al dejar entrever una imagen de despilfarro, extravagancia o cinismo.

Link: Vikinglifedergenacontifacilisimoetsy,

eslamodaqueridodinerofunnyminionsmemes