Tags

,

Hoy el post está dedicado a la iluminación. Un aspecto que suele pasar desapercibido a la hora de diseñar una habitación, local u oficina. Y es un gran error. La luz eléctrica o como entendemos hoy podemos entender mejor, la electricidad, es una necesidad diaria tanto para las industrias, las escuelas y prácticamente todo lo que hace que el mundo gire 24h, 365 días. Las nuevas tecnologías no existirían sin ella. 

Y como siempre, una vez más, fue gracias a una sucesión de grandes científicos e inventores quienes hicieron posible la vida cotidiana que hoy disfrutamos. Por citar los más relevantes: Benjamin Fraklin con el pararrayo, Otto Van Guericke y electrostática, Sthephen Gray y la conductividiad eléctrica… hasta llegar Edison quien inventó la lámpara incandescente en 1878. 

Algo obvio y que mencionaremos ahora es tener en cuenta que si pasas mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador debes equilibrar la luz que emite el monitor. Gradua en todo momento el brillo de la pantalla según tus necesidades. Depende completamente de ti.

Principal criterio para elegir la iluminación adecuada: Es aquella que proporciona luz de forma homogénea. Y tendrás pleno dominio cuando sepas emplearla como factor determinante para crear ambientes ya que al presentar diferentes temperaturas (K) su correcto uso te puede ayudar a optimizar el desarrollo de las tareas escolares, laborales o de simple lectura. Por lo que, primordial, decidir antes para qué la quieres usar. Encontrar la luz adecuada permite disfrutar de la actividad sin forzar la vista.

La luz tiene tres temperaturas básicas: blanca, neutra y cálida. 
Las luces frías de unos 4.000k- 5.000K son apropiadas para los ambientes donde se requiere poner atención, como en el caso del estudio, la lectura, por ejemplo.


Otros consejos de iluminación: 

1. Para leer ilumina el libro desde arriba.
2. Si eres diestro la luz por encima del hombro izquierdo y si eres zurdo, por el hombro derecho.
3. Evita los reflejos
4. Ten a manos siempre una lámpara con cabezal orientable y brazo articulador para dirigir el haz según tu necesidad.
5. Si optas por la vía de luz LED te ayudará a ahorrar en la factura de la luz; alestar destinadas a consumo eficiente. Ideal para entorno laboral.

En un entorno laboral optimiza la disposición de los puestos de trabajo para disponer de luz solar evitando la fatiga ocular. Para ello es importante que ubiques tu escritorio cerca de una ventana. Pero ¡ojo! evita las sombras sobre el teclado o sobre tu zona de escritura. Y algo obvio pero que error habitual, evita colocar el CPU de la computadora sobre el escritorio o cualquier otro objeto que obstruya la entrada de la luz.

En las oficinas grandes o zonas amplias es necesario que el cuarto este completamente iluminado por una lámpara o foco en el techo. Para ahorrar en consumo verifica que las bombills son de LED.

En trabajos nocturnos o aquellos en los que son irremediables las horas extra o, incluso en tareas muy minucioasas es indispensable que cuentes con una lámpara de escritorio que puedas dirigir a la zona de trabajo.

Esta lámpara te servirá para iluminar el teclado durante la noche, una vez que la luz natural no sea insuficiente o inexistente.

Esto se logra colocando una lámpara de pie con pantalla a unos dos metros por detrás del monitor, o simplemente, dirigiendo una lámpara de escritorio hacia la pared posterior del monitor.

Link: Vikingfaropreguntasoficinaybienestarpymesyautonomos