Tags

,

Muchos emprendedores ya sabran qué son estos conceptos pero siempre es bueno repasarlos, ¿qué es el activo y el pasivo de una empresa?

Emprendedores ActivoPasivo1ACTIVO

Un activo es cualquier bien o derecho de propiedad que tiene una empresa y que proporcionará rentas en un futuro. Es decir, puede ser material o no material. Por ejemplo, el local u oficina donde se establece la empresa, el coche/camión/furgoneta… que se emplea para repartir o vender los productos, los muebles que usamos… También se puede considerar como activos la confianza que tienen en nosotros nuestros clientes y la imagen corporativa, nuestro logo. Por eso os hemos dicho que pueden ser cosas físicas o cosas inmateriales.

Dentro de los activos hay dos tipos:

- activos no corrientes: inversiones a largo plazo o permanentes, es decir, que duran más de un ejercicio

- activos corrientes, que por el contrario, son inversiones a corto plazo. Dentro de estos tenemos el activo circulante De estos últimos, es importante saber que entra el activo circulante, que son las cosas que utilizamos diariamente para que nuestra empresa funcione como la luz, el agua, las nóminas… El activo circulante es el que hace temblar a la tesoría de nuestro negocio.

PASIVO

Son todas las deudas u obligaciones que tiene nuestra empresa con terceros. Aquí entran los proveedores, alquileres y bancos… son nuestros acreedores. Si dichas obligaciones se liquidan en un periodo inferior al año, es pasivo corriente, mientras que si son liquidadas en un plazo superior a un año, es pasivo no corriente.

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

Que realmente el patrimonio es como un pasivo, ya que son las obligaciones con los socios y accionistas, con la diferencia que no son exigibles.

Es evidente la conclusión: si los activos aumenta, nuestro patrimonio también lo hará, por el contrario, si aumentamos la deuda, nuestro patrimonio disminuirá.

Un buen patrimonio no indica que nuestra empresa esté funcionando correctamente, fijáos en las constructoras que se han hundido con un montón de edificios. Pero dentro de la normalidad tenemos que mantener el equilibrio.

Iremos incluyendo más conceptos en nuestro blog que esperamos os sean de ayuda.

Fuente: ganadineroytiempo.com

¿Quieres recibir nuestras Newstletter?

Están llenas de ideas que te encantarán, además serás el primer@ en conocer nuestras ofertas especiales. Apúntate aquí.