Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 90 por lo que ahora toca el:

91. Personalización. Evita comentarios ante el grupo clase tales como Sois el peor grupoSois los que peor os portáis. Son mensajes negativos que lo único que hace es alejarte aún mas de tus alumnos. Huye, por tanto, de cualquier generalización y de comparar entre grupos.  Fomenta la personalización, sé concreto en tus observaciones y comentarios y, por supuesto, totalmente objetivo. Así es como podrás llegar a cambiar dinámicas de grupo que no son de tu agrado.

92. Rol del alumno. Practica de vez en cuando el cambio de rol con tus alumnos. Que sean ellos los que te enseñen a ti y al resto de tus compañeros.

93. Refuerzo positivo incondicional. Promueve el refuerzo positivo incondicional. Consiste en alegrarte de los logros que alcanzan tus alumnos. Verbaliza en público sus logros. Haz que el alumno se siente orgulloso por lo que ha hecho y sea capaz de compartirlo con sus otros compañeros.

94. Recompensa. Evita la recompensa injusta, es decir, no premies a un alumno que ha finalizado una tarea dándole más tareas. En su lugar, pídele que ayude a otros compañeros que aún no la han finalizado.

95. Silencio. Una de las mejores armas para la atención y concentración de tus alumnos. Y lo conseguirás cautivando a tus alumnos.

96. Respiración diafragmática. Cuando hables en el aula, debes hacerlo usando la respiración diafragmática.  Reduce la ansiedad y te permite hablar con menor esfuerzo y mayor claridad.

97. Liderazgo. Descubre qué tipo de liderazgo es el que fomentas en el aula. En función de las características del grupo puede que te convenga uno u otro. Te dejo los seis tipos de liderazgo más importantes en el siguiente enlace para que adivines cuál es el que te viene mejor a ti o para saber con cuál te identifica más.

98. Habilidad. Busca en todo momento en aquello que enseñe el equilibro entre el conocimiento y la habilidad que lleva implícita dicho conocimiento.

99. Actos de bondad. Promueve en el aula los actos de bondad con el fin de trabajar la resiliencia en el aula. Si quieres saber más sobre la resiliencia te recomiendo leer el siguiere enlace.

100. Sonrisa. Siempre. Al entrar, cuando enseñes y al finalizar la clase.

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotraslucesjuegoseducativospipo