Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 80 por lo que ahora toca el:

81. Twitter. Utiliza las redes sociales para aprender de tus compañeros de profesión. Abre una cuenta tanto en Linkdlin como en Twitter en la que mayoritariamente sigas a personas e instituciones relacionadas con la educación.

82. Material extra. Elabora tú mismo el material extra para tus alumnos. Facilitará la tarea cuando por cualquier razón no puedas asistir ese día a impartir la clase.

83. Efectividad. Cuando estés trabajando en casa preparando tus clases, es importante que te centres en una sola tarea.

84. Divergencia vs. convergencia. No es una película…. Así como es importante fomentar las preguntas abiertas, también te recomiendo que distingas entre las preguntas convergentes y divergentes. Para ello te remito al siguiente enlace.

85. Emociones. Reconoce en ti y en tus alumnos las cuatro principales emociones: alegría, tristeza, miedo e ira. Aprende a identificarlas y, en la medida de lo posible, trabajarlas en el aula a través de dinámicas de grupo.

86. Desaprendizaje. Tiene relación con alguno de los puntos de post anteriores. Aprende la importancia de desaprender para seguir aprendiendo. Periódicamente hay que replantearse aspectos que con el paso del tiempo acabas pensando que son aspectos inmutables en tu profesión.

87. Determinación. Nunca dejes para el próximo curso escolar aquello que puedes realizar en el presente curso.

88. Perfección vs. excelencia. Enseña a tus alumnos a ser excelentes, no perfectos. Más bien porque la pefección es efímera.

89. Responsabilidad personal. Fomenta la responsabilidad personal. Cuanta más conciencia adquieran tus alumnos de sus actos, mayor independencia tendrán a la hora de afrontar la resolución de algún conflicto.

90. Opciones. Evita enseñar dando exclusivamente órdenes. ¿Por qué? Pues porque cuando das una orden no le concedes al alumno la posibilidad de generar sus propias opciones.

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotraslucesjuegoseducativospipo