Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 20 por lo que ahora toca el:

21. Utilidad. Antes de entrar en clase recapacita si lo que vas a enseñar a tus alumnos tiene alguna utilidad en la vida real. Si no es así, por qué quieres enseñarlo entonces? Sé el primero en distinguir realidad y ficción para transmitirlo a tus pupilos.

*Retratos hiperrealistas de personajes de Disney por Jirka Vinse

22. Nombres. Conocer los nombres de tus alumnos es esencial para asentar una buena relación; como afuera en la vida privada. Apréndelos cuanto antes. Hay dos corrientes: llamar por el nombre de pila o por el apellido. Dependerá de vosotros. Pero sí se recomienda evitar el pronombre .

23. Enseñanza no unidireccional. Las últimas corrientes establecen evitar este tipo de clases magistrales de manera habitual. Sí son recomendables de manera esporádica cuando el tema a tratar lo requiera o la lección sea impartida por un personaje de renombre en esa materia.

24. Previsión. Al calcular la materia a enseñar en cada sesión lectiva un truco que pocos saben es que se debe preparar al menos 25% más de lo que tienes previsto explicar. Es habitual terminar antes de lo previsto.  O en su caso, por algún imprevisto, que no te de tiempo a dar toda la materia con lo que fundamental saber resumir.

consejos_10

25. Protocolo de examen. Cuando realices una prueba o examen primero explícalo y luego repártelo.

consejos_11

26. Antelación. Si en el ámbito social es educado llegar siempre con antelación en el sector educativo no iba a ser una excepción y es aconsejable. Intenta llegar 10 minutos antes para visualizar en ese tiempo lo que enseñarás ese día.

27. Búsqueda vs. creación. No pierdas el tiempo buscando en internet actividades que tú mismo puedes realizar sin mayor esfuerzo. Muchas veces se gana más tiempo creando que copiando.

consejos_12

28. Promesas. Desde pequeño no te dijeron que no se podía jurar ni prometer nada que no estuvieses segur@ de cumplir? Los alumnos tienen un enorme sentido de la justicia, además de una excelente memoria para lo que les interesa.

29. Enseñanza de pie. Camina por el aula para impartir tu clase. De esta manera es más fácil dejar tu huella. Siempre que puedas no te sientes. Muévete. Así aumentarás su grado de atención.

consejos_13

30. Discusión en privado. Parece mentira pero es clave este consejo. No discutas ni te enfrentes nunca con un alumno en un aula. Es mucho más aconsejable salir fuera del aula con él y tratar el asunto en cuestión a solas.

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotrasluceslacarterarota