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Esta semana ya sea por San Valentín o día de los enamorados, por el Año Nuevo Chino,… las tipografías cobran un protagonismo inusual ya que ellas serán un factor decisivo para conseguir que tu mensaje llegue a tu público objetivo.

Pero si no quieres basarlo todo en un día, y haces bien, para tu negocio es esencial que tengas claro desde el principio cómo combinar tipografías según el objetivo que quieras perseguir.

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Desde Viking te damos unos consejos para conocer un poco cómo combinar tipografías, y ya que estamos en un blog, pues en el entorno web. En este caso, se ha de tener en cuenta 2 aspectos: la jerarquía y el contraste. Van unidos ya que los textos que dispongas deben jerarquizarse entre ellos mismos que a su vez creará contrastes. Si no realizamos este pequeño análisis previamente desperdiciaremos el potencial que nos dan las tipografías.

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En los proyectos gráficos se puede tener una mayor libertar a la hora de crear combinaciones tipográficas, pero en los proyectos de diseño web, esos elementos están más definidos y por lo tanto es más sencillo tomar una política de decisiones sobre cada uno de ellos.

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Lo primero que indican los expertos en este tema es contruir una escala: definir una relación entre los elementos de texto y la propoción entre ellos. Ej: No sirve para nada definir que el texto de párrafo es de 16 px y que el de los títulos sea de 18 px, cuando la tipografía escogida para los títulos tiene un tamaño menor y el efecto no es el que queremos.

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Otro aspecto a cuidar es el párrafo: tamaño de la letra y del interlineado, los espacios, las combinaciones de fondo… Aquí encontrarás consejos para que el texto de tu blog sea legible.

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Se puede determinar el peso visual de los elementos de texto aplicando distintos factores a las tipografías. Es bastante empleado dotar de un mayor tamaño a las tipografías que aparecen en la parte superior, y menor a la inferior. Pero también con esta regla podemos buscar espacios en los que queramos llamar la atención y buscar contraste con la tipografía:

– Incluye trazos más gruesos: si tu tipografía tiene distintos tipos dentro de la misma familia, es el momento de hacer uso de ellos. Usa una bold, black o heavy, para dar a tu texto más importancia.

– Úsala en mayúsculas: claramente si combinas tipografías mayúsculas/títulos, minúsculas/texto de párrafo, conseguirás crear una jerarquía entre ellas. Además puedes jugar con la proporción de altura/anchura, dependiendo del efecto que estemos buscando, nos iremos hacia uno u otro ancho.

– El espacio: si jugamos con este también podemos conseguir jerarquizar las distintas tipografías. No es lo mismo que estas aparezcan con espaciado entre ellas o con una separación concreta, depende de la jerarquía que le demos, este espaciado debe variar.

– Usa tipografías mas originales y creativas: lo hemos comentado en numerosas ocasiones, los títulos y los espacios tipográficos, son el lugar perfecto para usar tipografías que llamen nuestra atención. Por lo que si estás buscando crear jerarquía y contraste, usa una tipografía distinta pero que combine con el texto de párrafo.

Otro consejo que por su obviedad suele pasar desapercibido es seguir el patrón de lectura “Z”. Siempre que estemos en escritura occidental. Por lo que, una gran opción es usar el flujo natural y colocar el texto de nuestra web siguiendo este esquema.

Y lo último por hoy, la jerarquía va cambiando. Siempre. Adaptarla siempre a tus necesidades en ese momento.

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